Fábrica de madera sintética venezolana reduce explotación de bosques

La planta bajo un enfoque de producción socialista proveerá de un material de uso innovador y versátil, que será utilizado en construcción de viviendas y mueblería

Petroquímica de Venezuela, S. A. (Pequiven) proyecta esta fábrica con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población y a la vez disminuir el consumo de madera natural.Una empresa de propiedad social con la capacidad de producir anualmente 170 mil piezas de termoformado, 34,5 millones de metros cúbicos de madera sintética y 230 mil puertas de este material.

Este producto es un aislante térmico y acústico, de fácil manejo, posee resistencia mecánica, es reciclable, liviano e inocuo para la salud y el medio ambiente. No posee plastificantes por ser rígida, no tiene metal pesado en su formulación, garantiza la resistencia al agua, evita la presencia de hongos, no se le adhiere el cemento y no requiere laqueado, a diferencia de la madera natural.

El presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró la Fábrica Socialista de Madera Sintética, ubicada en la ciudad carabobeña de Guacara, la cual inicia operaciones gracias a una inversión de 56 millones de dólares, empleando equipos y maquinaria de tecnología alemana, austriaca e italiana, que tienen capacidad de procesar 15 mil toneladas métricas al año de una mezcla polímera de alta tecnología, utilizada para elaborar la madera sintética.

Esta planta permite la ocupación de 360 personas y la generación de mil empleos, de manera indirecta, a través de la consolidación de las redes socialistas de carpintería, herrería, construcción, etc.

Los beneficios que trae esta planta a Guacara se evidencian en el acondicionamiento de un ambulatorio, una escuela municipal y la sustitución de 527 ranchos por petrocasas en la comunidad socialista de La Lucha.

Fuente: Prensa Presidencial

Comentarios