El cambio climático intensificará brotes de epidemias, dice el INE

07-05-09, Por Angélica Enciso L.

Sólo tres líneas de un documento elaborado para la ONU mencionan deberes del sector salud. Temperatura, pautas de precipitación y viento influyen en comportamiento, desarrollo y reproducción de vectores de otras enfermedades como malaria, dengue y paludismo, explica.

Los brotes de epidemias producidas por vectores como cólera, malaria, dengue y paludismo se intensificarán con el cambio climático. En México, en 1993 se comenzaron a incrementar los casos de paludismo, los cuales están relacionados con el aumento de la temperatura.

A pesar de ello, el borrador del Programa Especial de Cambio Climático dedica tres líneas al sector salud, al cual, dice, le corresponde la tarea de reducir la vulnerabilidad de la salud pública.

El cambio climático se ha convertido en una amenaza para la salud de la población. Las temperaturas extremas llevan a condiciones propicias para la aparición de enfermedades como golpes de calor, padecimientos transmitidos por vector, agua y alimentos, indica la tercera Comunicación nacional ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, elaborada por el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Detalla que el paludismo, hasta 2005, afectó principalmente las localidades rurales de difícil acceso en Chiapas, Campeche, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo, mientras los casos de dengue se incrementaron en Chiapas, Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, el estudio Cambio climático y la salud humana, realizado por Irina Ize Lema, publicado en la Gaceta Ecológica del Instituto Nacional de Ecología, sostiene que padecimientos como malaria, peste, dengue o el síndrome pulmonar hantavirus, entre otros, han reaparecido o se han intensificado en diversas partes del mundo.

Indica que una de las maneras más agresivas en que el cambio climático puede afectar la salud humana es el trastorno de un ecosistema: los que funcionan bien ayudan a que los organismos nocivos sean controlados.

En extremo sensibles

Señala que el clima desempeña un papel muy importante en las enfermedades causadas por vectores, como los mosquitos, las garrapatas, las pulgas, las moscas y otros insectos. Explica que los vectores de sangre fría son extremadamente sensibles a los efectos directos del clima como temperatura, patrones de precipitación y viento, ya que influyen en su comportamiento, desarrollo y reproducción.

Los brotes de enfermedades ocasionadas por microorganismos oportunistas son provocados en gran medida por la secuencia de extremos en el clima; es la variabilidad climática exacerbada que acompaña el calentamiento global lo que favorece la aparición de epidemias. Por ejemplo, inviernos templados seguidos de veranos calientes y secos favorecen el ciclo que se da entre reservorio natural, agente transmisor y ser humano.

Agrega que, siguiendo esa secuencia, diferentes tipos de mosquitos pueden transmitir fiebre amarilla, enfermedad viral equivalente al dengue; varios tipos de encefalitis, o el virus del Nilo.

Detalla que la malaria, transmitida por un mosquito, está mucho más extendida hoy que hace dos décadas: cada año alrededor de 500 millones de personas en el mundo contraen la enfermedad, de las cuales más de un millón mueren, especialmente niños.

La Organización Panamericana de la Salud refiere que el dengue es otra enfermedad relacionada con el clima; afecta en gran medida la región y tiene la probabilidad de aumentar el riesgo en millones de personas durante los próximos decenios. www.ecoportal.net

---

A partir de la aparición de la epidemia inicialmente denominada como porcina, y luego rebautizada como AH1N1, vuelve a hacerse evidente la relación entre ciertas enfermedades humanas y su vinculación con diferentes especies animales que actúan como transmisores u hospedadores intermediarios.

Los casos son muchos, y ente número de Ambiente en Letras repasamos solo algunos de ellos, incluyendo a varios que tienen incidencia en la calidad de vida de los venezolanos.

Mal de Chagas

Hace un par de meses surgió un brote de mal de Chagas en la población de Chichiriviche de La Costa, estado Vargas, que dejó al menos 4 muertos. En diciembre de 2007 ya había ocurrido una situación similar en una escuela del Municipio Chacao.

Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos infectados conocidos en Venezuela como chipos.

Las personas pueden infectarse de varias formas. La forma principal de transmisión en es a través de los chipos, insectos chupadores de sangre que infectan a los humanos cuando los pican durante la noche. En esta cadena juegan un papel importante otros animales como rabipelados, cachicamos, roedores que son reservorios naturales del parásito.

También es posible contraer la enfermedad a través del consumo de alimentos contaminados con las heces infectadas, como ocurrió en los dos casos antes mencionados.

Para evitar cualquiera de esas formas de infección se recomienda:

• Evitar la entrada de insectos al hogar colocando telas metálicas en las ventanas y usando mosquiteros en las camas.

• Evitar los techos de palma y paredes sin frisar, con grietas o fisuras, hábitat preferido del chipo.

• Aplicar insecticida con frecuencia.

• Lavar muy bien los alimentos que se ingieren sin cocinar.

• Cubrir alimentos y utensilios de manera que no estén expuestos a los insectos.

Evitar la ingestión de jugos preparados en la calle, sobre todo el jugo de caña de azúcar.

• Conocer al chipo y en caso de hallarlo, reportarlo a las autoridades.

Para mas detalles sugerimos revisar el Ambiente en Letras 222 en el siguiente enlace: http://www.tierraviva.org/index.php?s=&page=articulos&subprogram=individual&id=243&tipo=0.

Los zancudos como problema

El dengue, la malaria o paludismo y la fiebre amarilla, son tres de las enfermedades más conocidas transmitidas por distintas especies de zancudos o mosquitos.

Las tres enfermedades no solo causan distintos tipo de malestar a los humanos, sino también la muerte.

En el año 2002, Venezuela fue el tercer país de América Latina, detrás de Brasil y Colombia, en casos de dengue con 37.676. En esa oportunidad, y como contribución para el combate de los mosquitos transmisores de esta y otras enfermedades en el Delta del Orinoco, Fundación Tierra Viva editó afiches en warao y español que fueron distribuidos en escueles, dispensarios y comunidades.

El afiche en warao puede verse en este enlace:

http://www.desarrollosustentable.com.ve/Default.aspx?Id_Portal=1&Id_Page=18&Id_Noticia=93.

Información adicional sobre el dengue puede leerse en el siguiente enlace:

http://www.tierraviva.org/index.php?s=&page=articulos&subprogram=individual&id=170&tipo=1

En el Bajo Caura, estado Bolívar, Acoana ha estado trabajando en un modelo de gestión pública local para combatir la malaria que afecta a comunidades Yekuana. Más información en el siguiente enlace: http://www.acoana.org/proyectos/caura3.html#Anchor-49575.


Palometa peluda

En el año 2008, Fundación Tierra Viva ejecutó el proyecto “Acciones para el combate y la prevención de la Palometa Peluda- Estado Delta Amacuro” cuyo objetivo era producir de manera participativa un afiche educativo sobre acciones preventivas para la llegada de la palometa peluda.

Este proyecto, que contó con aportes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación de la empresa Conocophillips, buscaba contribuir con uno de los problemas de salud pública del norte del estado Delta Amacuro y el este de Sucre.

La palometa peluda es una polilla con “pelos” urticantes que causa lesiones cutáneas, conjuntivitis, fiebre, trastornos respiratorios. Por ello se produjo este material con fines educativos en warao y español, que puede verse en:

http://www.desarrollosustentable.com.ve/Default.aspx?Id_Portal=1&Id_Page=18&Id_Noticia=10

Gripe aviar

El 2006 fue el año de la epidemia de la gripe aviar, que causó un número importante de muertes, principalmente en Asia. Los Ambiente en Letras 180 y 181 de 2006 se dedicaron a este problema y pueden ser consultados en el siguiente enlace: http://www.tierraviva.org/index.php?s=&page=articulos&subprogram=all&tipo=0)

Programa de Comunicación para el Desarrollo Sustentable es patrocinado por la Fundación Banco Mercantil

Ambiente en Letras de Fundación Tierra Viva

Comentarios