22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad. Venezuela posee 9% de las diversidad animal y vegetal del planeta

jueves, 21 de mayo de 2009

  • Venezuela es el 10 país en el mundo, en mayor diversidad de animales, plantas y ecosistemas
  • Los países megadiversos (usualmente los más pobres) pudieran ser más ricos.
  • Cada 10 segundos desaparece una especie del planeta
  • Aun se desconoce 86% de las especies del mundo
Megadiversidad a la Venezolana
Venezuela es el décimo país en el mundo en mayor diversidad de animales, plantas y ecosistemas, y sexto en América. A nivel de ecosistemas, destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.
En nuestro país se han descrito al menos 117 mil especies, lo cual representa alrededor del 9% del total de animales y plantas de la tierra, número que pudiera incrementarse en la medida que se continúen y profundicen los estudios científicos.
Desde el punto de vista de su gente, Venezuela también se luce ante el mundo por su diversidad étnica y cultural. Posee al menos 315 mil indígenas, localizados principalmente en los Estados Zulia, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, que en su conjunto, representan el 1.5% de la población total del país.
Por otro lado, al complejo y heterogéneo poblamiento hispánico, se agregan los descendientes de las etnias negras que desde Africa llegaron a Venezuela, procesos que en su conjunto, hacen de nuestra composición poblacional una estructura admirable.
Países pobres megadiversos, pudieran ser más ricos económicamente
Económicamente hablando, los países mas ricos en biodiversidad suelen estar entre los más pobres, "debido fundamentalmente a que no han sabido valorar la diversidad de animales, plantas y ecosistemas que poseen, como una herramienta fundamental para generar riqueza". Esta afirmación fue realizada por el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad este 22 de mayo.
La pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la necesidad, dificultad al acceso y carencia de recursos. En si mismo, la pobreza es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra una gran parte de la humanidad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria.
En opinión de Díaz, diversos países como Costa Rica, han logrado elevar sus estándares de calidad de vida, "aprovechando de manera sustentable su biodiversidad, manteniendo los procesos ecológicos esenciales de sus ecosistemas, preservando muestras representativas de su naturaleza e impulsando nuevos y mejores empleos a través del ecoturismo".
Sin agua y aire limpios, suelos fértiles y cosechas sostenibles, la supervivencia humana no es posible. Lo mismo sucede con la biodiversidad. Existe una interde pendencia muy estrecha entre todos los seres vivos y los factores de su hábitat, por lo que una alteración entre unos seres vivos modifica también su hábitat y por ende a la humanidad.
"No se trata solo de valorar la biodiversidad como fuente de alimentos, medicinas o vestido, entre tantos otros usos que se han descrito para ella", señala Díaz. "Lo ético es hacer lo correcto valorando la vida en todas sus expresiones, siguiendo un punto menos antropocéntrico", afirmó.
La Extinción es para siempre
Organismos internacionales como el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre , estiman que el planeta ha perdido alrededor del 30% de sus ecosistemas naturales, asi como que cada 10 segundos se pierde una especie del planeta para siempre. Asimismo, aforman que existen alrededor de 10 millones de especies vivas, de las cuales sólo 1,4 millones han sido descritas y tienen un nombre para la ciencia.
"Día a día siguen descubriéndose nuevas especies, en la medida que avancen y profundicen las investigaciones científicas”, afirma Díaz. Los problemas que plantean los límites de los conocimientos actuales sobre la diversidad de las especies se complican “debido a la falta de recursos humanos y financieros para conocer y valorar esta diversidad, así como una base de datos o lista centralizada de las especies del mundo”.
A medida que los científicos comienzan a investigar otros ecosistemas poco conocidos, como el suelo y las profundidades del mar, se vuelven comunes los descubrimientos de nuevas especies. Vale destacar que en tan solo un metro cuadrado de un suelo boscoso pudieran encontrarse miles de invertebrados.
De igual forma, los científicos creen que el suelo de las profundidades del mar puede contener no menos de un millón de nuevas especies.
Por estas y otras razones, las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica , que comprende la totalidad de los genes, especies y ecosistemas de una región.

(0212) 2715420

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa