Día Mundial de la Tierra en Venezuela

Nuevamente Venezuela lucirá en celebración planetaria

El Día de la Tierra se ha convertido en Venezuela en una gran celebración, en la que participan diversos grupos comunitarios, ONGs, organizaciones gubernamentales, medios de comunicación social, universidades y empresas privadas, a lo largo y ancho del país. El objetivo, centrar la atención nacional e internacional frente a la necesidad de conservar el único planeta que tenemos y en el que debemos sobrevivir.
Por ello la ONG venezolana VITALIS, quien coordina las acciones del Día de la Tierra en el país, conjuntamente con la Red Global del Día de la Tierra (EarthDay Network, según sus siglas en inglés), ha organizado una decena de actividades que mobilizarán a jóvenes, empresarios, ciudadanos y medios de comunicación social, hacia el objetivo común de conservar nuestro ambiente y promover el desarrollo sustentable.
Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la UNIMET, recuerda que "el 22 de abril de cada año marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambiental moderno, el cual se está celebrando desde el año 1970". El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, propuso la primera protesta ambiental en su país (Estados Unidos de Norteamérica) para “sacudir el establecimiento político y forzar el asunto en la agenda nacional”, afirma Díaz. En esa oportunidad, veinte millones de ciudadanos tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra ha logrado un alineamiento político inusual, contando que el apoyo de los más diversos sectores de la ciudadanía. Hoy en día mobiliza alrededor de 200 millones de personas en 141 países, enviando un mensaje claro y contundente de que los ciudadanos del mundo quieren una acción rápida y decisiva en cuanto a la necesidad de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Entre las actividades planificadas para el Día de la Tierra en Venezuela figuran:

Viernes 17 de abril - Conferencia: El Ambiente siempre es Noticia - Auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre - Valencia. Conferencia dictada por MaryCarmen Sobrino, Coordinado por: Paréntesis, Diario El Carabobeño y VITALIS-Carabobo.

Viernes 17 de abril - Concierto para conmemorar el Día de la Tierra, Plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes. Organizado por NatGeo y Hot 64.

Domingo 19 de abril - Limpieza de los Cayos de Morrocoy - Jornada de Limpieza de Playas organizada por el Circuito Rumbera Network, en coordinación con INPARQUES.
Lunes 20 de abril - Juramentación de Jóvenes Universitarios como Ciudadanos del Mundo y Lanzamiento del Concurso BEJA 2009- Auditorio del Jardín Botánico de Caracas - Coordinado por BAYER y VITALIS con el apoyo de la FIBV y Proyecto Cumbre.
Martes 21 de abril - Premier de la Película de Disney "Earth" - Cine Lido, Sala A. Coordinado por VITALIS, con el apoyo de Disney Venezuela y el Circuito Gran Cine.
Martes 21 de abril - Charla - Conferencia "Importancia de la Guardería Ambiental en Venezuela" - Coordinado por VITALIS y la Guardia Nacional de Venezuela.
Miércoles 22 de abril - Juramentación de Ciudadanos del Mundo - Se realizarán actividades simultáneas en Barinas (Edo. Barinas), Valencia (Edo. Carabobo) y Maracaibo (Edo. Zulia), bajo la dirección de los Capítulos de VITALIS en esas entidades.
Miércoles 22 de abril - Toma de los Medios de Comunicación por jóvenes universitarios miembros de la brigada juvenil de VITALIS. Barinas, Maracaibo, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Caracas, Valencia y Maracay. Coordinado por VITALIS.
Miércoles 22 de abril - Transmisión de Micros Ambientales todo el día en Magica 99.1 FM - 10 Razones para cuidar el planeta.
Jueves 23 de abril - Desayuno-Conferencia "Gestión Ambiental en las Empresas"
Hotel Montaña Suites (por estricta invitación) - Coordinado por VITALIS con el apoyo de Espiñeira, Sheldon y Asociados (PwC Venezuela), Montaña Suites, EDN y la Universidad Metropolitana.
Miércoles 22 y Jueves 23 de abril - Cine-Foros Ambientales en la UNIMET. Presentación de películas ambientales producidos por la BBC.
Viernes 24 de abril - Juramentación de Niños, Niñas y Adolescentes como Ciudadanos del Mundo y Presentación del Calendario y Guía Escolar 2009. Auditorio del Jardín Botánico de Caracas - Coordinado por VITALIS, con el apoyo de la FIBV, el Banco Mercantil, la Alcaldía de Chacao y las Zonas Educativas de Caracas.
Viernes 24 de abril - Conferencia de la Dra. Claudia Hosch. Manejo Integrado del Agua. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Diplomado Ambiental de la Universidad Metropolitana, con el apoyo de la Asociación Venezolana para el Agua.
Viernes 24 de abril - Mural Ambiental en la Avenida Boyacá, en coordinación con la Alcaldía de Chacao y el CEUM de la UNIMET.
Sábado 25 de abril - Rallie a Pie: Compromiso con el futuro del planeta. Instalaciones de la Universidad Metropolitana, Coordinado por la UNIMET, con el apoyo de VITALIS y más de 25 organizaciones públicas y privadas.

Comentarios