Reducir gases con efecto invernadero ¿Suficiente?

Lic. Berenice Sulbaran

La sobreexplotación de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural contribuye de forma importante en la emisión de dióxido de carbono (CO2), el cual, de no modificarse el patrón de consumo energético, observará un crecimiento constante anual de 1.8% de aquí a 2025, contribuyendo al calentamiento global y agravando el cambio climático y las consecuencias que esto conlleva. Estas y otras estimaciones han convertido en una necesidad extrema la reducción de la emanación de los gases con efecto invernadero. En tal sentido, en la más reciente Cumbre del G8, los países más poderosos del mundo (Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y Japón) han acordado reducir estos gases a un 50%. Pero para los grandes países emergentes nucleados en el G5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica) los países ricos tienen una responsabilidad histórica en el calentamiento del planeta y su promesa de reducción de emisiones no basta. El G5 reclamó al club de los ocho más ricos reducir sus emisiones contaminantes entre 80 y 95 por ciento para el 2050 (en vez de sólo 50 por ciento), y comprometerse a bajar de 25 por ciento a 40 por ciento sus emisiones para el 2020. –Recordemos que Estados Unidos es el único gran país industrializado que no se ha adherido al Protocolo de Kyoto-.Asimismo, asociaciones ecologistas, entre las que se encuentra Greenpeace, declararon estar "profundamente decepcionadas" por el pacto alcanzado tras la reunión de los miembros del G8 tildándolo de "ridículo". De acuerdo con dicha organización el G8 representa alrededor de 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono en la actualidad.

Yo lo hago si tú lo hacesDesde mucho antes de darse la Cumbre del G8 comenzó a establecerse un incomodo debate en la comunidad internacional acerca del principio “común, pero diferenciado”, que fija objetivos de reducción de emisiones distintos por países sobre la base de responsabilidad respecto de las mismas.China e India señalan que los países más contaminantes en el mundo desarrollado deben ser la guía en la lucha contra el calentamiento global. Pero Bush señala que las naciones en desarrollo deben tomar medidas iguales para hacer que cualquier acuerdo funcione, y ha mostrado poco interés en fijar metas sin esos países.

China ha señalado que está lista para discutir el establecimiento de metas de mediano y largo plazo para reducir las emisiones de gases invernadero, y está abierta a negociar esos objetivos. Pero Beijing no ha cambiado sus argumentos, según los cuales, la responsabilidad principal recae en las naciones desarrolladas. India ha prometido mantener sus emisiones por debajo de las que generan los países desarrollado, pero también quiere que esas naciones den el ejemplo.“China (1.300 millones de habitantes) e India (1.100 millones) pueden contaminar el aire más rápido que lo que haya hecho cualquier país en la historia”, apuntó el precandidato estadounidense del gobernante Partido Republicano, John McCain, en un mensaje difundido por vídeo.Por su parte, el legislador indio Vijayendra Pal Singh, integrante de la Lok Sabha, cámara baja del parlamento replico: “India emite 1.300 millones de toneladas de dióxido de carbón al año por habitante, China 3.400 millones de toneladas, en tanto Europa 12.000 millones y Estados Unidos 20.000 millones.

En medio de tal debate, Jose Manuel Barroso, jefe de la Comisión Europea, dijo que las naciones del G8 deben llegar a sus propios acuerdos sobre las medidas de combate al cambio climático, en vez de adoptar la postura de: ''No haré nada a menos que ustedes lo hagan primero', agregando que dicha postura no hace sino desencadenar un ''círculo vicioso''.'.El Primer Ministro de Japón, Yasuo Fukuda, opinó que “no puede haber una solución a menos que haya una participación universal”.“Tenemos que ubicarnos en la mesa de los líderes, no permanecer encubiertos”, reza la declaración del precandidato estadounidense por el opositor Partido Demócrata, Barack Obama. Es una “responsabilidad compartida restringir las futuras reducciones”.Pero el ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007), que ahora encabeza el no gubernamental Climate Group, que reúne a políticos e importantes empresarios, señaló que las naciones deben avanzar más allá de quejas por las emisiones hacia una solución provisoria para los próximos 30 a 40 años. “No hay que estancarse en objetivos, sino concentrarse en la eficiencia energética, en encontrar fondos para esas tecnologías y en un mecanismo informal para que los países hablen entre sí”, señaló Blair, aunque reconoció que sin un acuerdo entre las naciones que más emiten no se obtendrán logros.Lo cierto es que mientras los poderosos se acuñan responsabilidades y se ponen condiciones para hacer lo suyo por el planeta, los pobres son y serán los primeros perjudicados ante las consecuencias del Calentamiento Global y el Cambio Climático, donde las tormentas, lluvias inclementes, maremotos, terremotos y demás olas de calor afectan en primera instancia a los más desposeídos.Suficiente o no, es necesario reducir la emanación de gases de invernadero disminuyendo la explotación de combustibles fósiles como el carbón y reduciendo el consumo de energía, además de tomar medidas de vida sustentable como hacer un uso racional del agua y dejar de contaminar nuestros suelos y mares, porque de lo contrario seremos víctimas de la peor extinción del ser humano, y lo más grave, causada por nosotros mismos. El 2020 y el 2050 ya no están tan lejanos… es hora de pensar en nuestros hijos, nietos y demás generaciones.

Fuentes consultadas: Eric Talmadge y Angela Doland. 7 de Julio 2008 AP Keya Acharya. 2 de Julio 2008. www.portaldelmedioambiente.comIsmael Jiménez. 2 de junio 2008. CNN

Comentarios