Bienvenido el "turismo verde"

Lic.Berenice Sulbaran

Según datos suministrados por expertos en Cambio Climático el 5% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que causan el “efecto invernadero” son producidas por la industria del turismo, tanto así que: “Si el turismo fuera un país ocuparía el quinto lugar de las naciones más contaminantes del mundo”. Analicen estas cifras: De ese 5% se le atribuye al trasporte vacacional el 75%, del cual un 40% deriva de la aviación. Y es que la aviación comercial es responsable de entre el 2% y el 3.5% de las emisiones mundiales -esto según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- y se calcula que para el 2050 estas emisiones se incrementaran entre el 5% y 6%.

Si eres un viajero frecuente y te preocupas por tu planeta, hay ciertos aspectos que puedes tomar en cuenta (además de los ya antes expuestos en estas paginas referentes a el ahorro de energía, agua y protección de nuestras áreas naturales). Se trata de ciertos consejitos importantes a la hora de realizar cualquier tipo de aventura turística, que te permitan realizarla en armonía con la naturaleza.

Dentro de este enfoque de promoción del turismo responsable o sostenible, varias organizaciones mundiales se han unido para impulsar la campaña “Green Passport”, la cual surge como una iniciativa de la “Internacional Task Force on Sustainable Tourism Development”, y que a través de su sitio web: http://www.unep.fr/greenpassport/ se ha convertido en una herramienta informativa para los viajeros interesados en este tema. En este sitio web la personas pueden obtener datos fundamentales para tomar en cuenta a la hora de viajar como es el caso de un listado de los denominados aviones limpios, los cuales reducen hasta un 10% el consumo de combustible, para que el viajero pueda asegurarse de que la línea aérea en la cual piensa reservar posea alguno de estos modelos. También dan recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de escoger el equipaje como quitarle los empaques a jabones o botellas con lo cual se ayuda a reducir los desperdicios, así como seleccionar champú o detergentes biodegradables para contribuir a la limpieza de las aguas. La idea es que conozcamos y seleccionemos las mejores opciones.

Internacionalmente se está manejando un termino: “Turismo Verde”, que no es otra cosa más que el intento de promover un turismo sustentable, en tal sentido emporios hoteleros como Hilton, por ejemplo, promueven prácticas de sustentabilidad en su cadena mundial como lo son la reducción del consumo de energía y agua. Asimismo líneas aéreas como Qatar Airways han implementado el uso de biocombustibles o combustibles sintéticos en sus aviones con el fin de disminuir las emisiones de CO2.
Así que no te limites de viajar, explorar, disfrutar, vivir…! Pero hazlo con conciencia hacia este planeta hermoso que nos brinda todo tipo de opciones turísticas.

Comentarios