El Avila vuelve a arder este 19 de abril


Fuente: VIALIS. Foto: Diego Diaz Martin.
A propósito del incendio desatado en la cara sur del Parque Nacional EL Avila, la Organización No Gubernamental venezolana VITALIS alertó sobre las consecuencias de los incendios forestales, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan todo el peso de la Ley ante los responsables de tales incendios, si los hubiere.
En opinión del Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, "la recuperación de un bosque silvestre puede tardar entre 10 y 70 años, dependiendo de su conformación físico-natural", pues los incendios forestales arrastran consigo innumerables consecuencias como "la destrucción de la fauna y la flora y su hábitat natural, empobrecimiento y erosión de los suelos, interrupción de los ciclos del agua y del oxígeno, con la correspondiente pérdida de agua para el consumo humano, contaminación atmosférica producto de las fuertes emanaciones, destrucción de la belleza del paisaje y hasta el recalentamiento de la atmósfera por su contribución al incremento del efecto invernadero".
En cuanto al origen de los incendios, VITALIS señala que es muy difícil, por no decir imposible, que los mismos se puedan producir espontáneamente. Por esta razón alertó a las autoridades a permanecer atentas sobre las causas que determinan su ocurrencia, recordando que la "Ley Penal del Ambiente en su artículo 50, establece prisión de uno a seis años y multa de mil a seis mil días de salario mínimo para aquellos particulares o personas jurídicas que provoquen un incendio en selvas, bosques o cualquier área cubierta de vegetación natural". Asimismo resaltó que "si a esto le sumamos que tales delitos se cometen dentro de Áreas Protegidas como el Parque Nacional El Avila, la pena será aumentada hasta la mitad y de acuerdo a la gravedad del daño, se podrá incrementar la sanción hasta las dos terceras partes". Dicho en otras palabras, un particular pudiera recibir una multa de millones de bolívares, o ser privado de su libertad hasta por 10 años.

VITALIS destacó la importancia de contar con equipos bomberiles que puedan atacar el fuego desde el aire, tal y como se ha hecho en otros años, así como brindar todo el apoyo posible a INPARQUES, las brigadas de rescate, bomberos metropolitanos, Guardia Nacional y Protección Civil para que puedan controlar los incendios con la debida rapidez.
Asimismo VITALIS manifestó su preocupación por las acciones que deberán ser emprendidas a posteriori de los incendios, pues "las autoridades deben estar mejor equipadas, al tiempo que se debe incrementar el número y capacidad de los brigadistas, intensificar los esfuerzos educativos de prevención, mejorar los sistemas de detección y control de incendios y sobre todo, disponer de los recursos necesarios para planificar y ejecutar la recuperación de las zonas afectadas dentro de los Parques Nacionales".



Si bien el acceso al Parque Nacional El Avila está restrigido, el Proyecto Avila de la Universidad Metropolitana y la organización no gubernamental VITALIS formulan una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales que han destruido decenas de hectáreas de vegetación en diversos Parques Nacionales.
1. Notifique inmediatamente al guardaparques cualquier situación irregular que pueda ocasionar un incendio.
2. Si necesita encender una fogata, hágalo sólo en los sitios permitidos, lejos de la vegetación.
3. Evite abandonar cualquier desperdicio o basura, pues además de estar contaminando la zona, algunos de estos residuos podrían actuar como desencadenantes del fuego.
4. Nunca queme su basura. Tráigala siempre de vuelta a su lugar de origen.
5. No lance colillas de cigarrillos a la vegetación. Sin saberlo, podría estar ocasionando un fuego de grandes magnitudes.
6. No se arriesgue a combatir un incendio si no es especialista.
7. Reporte un incendio en forma responsable. Antes de llamar, asegúrese de tener a mano la locación exacta, con referencia de poblados cercanos, y un número de teléfono donde las autoridades puedan ubicarle, en caso de necesitar más información.




Comentarios