Minamb realizó V Intercambio Nacional de Experiencias Ambientales de Niñas y Niños


Caracas, 16.07.09 (Prensa Minamb).- Con la presentación de diferentes proyectos enmarcados en sus experiencias socio ambientales, niños y niñas de todo el país expusieron sus ideas a la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yuvirí Ortega, en el marco del V Intercambio Nacional de Experiencias Ambientales de Niñas y Niños por un Ambiente Sano 2009, realizado en las instalaciones de Villa Ipasmar, en Río Chico, estado Miranda.

En el encuentro participaron más de 150 niñas y niños de educación básica quienes representaron cada uno de los estados de Venezuela y, llenos de entusiasmo, explicaron a la ministra Yuvirí Ortega los principales problemas ambientales que se registran en sus comunidades, así como las acciones que desde sus escuelas han emprendido para solucionarlos, incluyendo la presentación de ingeniosas iniciativas como una cocina ecológica, un filtro de agua hecho con bambú, entre otros.

Alfredo Maggiorani, director general de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Minamb, destacó que el programa de Niñas y Niños por un Ambiente Sano contempla encuentros municipales, estadales y finalmente el nacional, consolidando así los espacios para la participación y el intercambio de las experiencias desarrolladas por estos escolares que realizan proyectos y trabajos relacionados con temas ambientales en sus planteles y comunidades.

Entre los temas expuestos por los alumnos se encuentran la reforestación, huertos y viveros, agroecología, recursos hídricos, agua potable y aguas servidas, manejos de desechos y residuos sólidos, diversidad biológica, desarrollo endógeno, historia, cultura, organización y participación comunitaria.

Este evento se realiza en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME), Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Direcciones Estadales Ambientales (DEAs), Hidroven y otras instituciones adscritas al Minamb.

Comentarios