Prohibido acceso a ocho áreas del Waraira Repano


El presidente del Instituto Nacional de Parques, Jesús Alexander Cegarra, anunció en rueda de prensa que desde el 09 de abril y hasta el 15 de junio de este año estará prohibido el acceso a ocho sectores neurálgicos del Parque Nacional Waraira Repano y restringido en el resto de su área para resguardar la seguridad de los usuarios, debido al riesgo que representan los incendios de vegetación que se han venido registrando en este espacio natural en los últimos días.
Informó Cegarra, que tales disposiciones están contenidas en la medida judicial precautelativa dictada por el Juzgado Decimoséptimo de Primera Instancia en Funciones de Control del área metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Ángela Carrillo Carrillo, mediante la cual en el lapso antes citado sólo se permitirá el acceso hasta los puestos de guardaparques en los sectores: La Julia; Pajaritos (quebrada Pajaritos hasta quebrada Quintero-Sabas Nieves I); Sabas Nieves I (desde la avenida Boyacá hasta Sabas Nieves II); Chacaíto-Loma del Viento, y Chacaíto-Cortafuego-Puesto de Guardaparques Loma del Viento-Callejón Gamboa.
Igualmente se permite el paso hacia Galipán, el Camino de Los Españoles, el área recreativa Los Venados, la pica Los Pinabetes y la ruta Los Venados-Papelón, pero sometido al debido control, por parte de las autoridades del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional e Inparques.

Los ocho sectores en los cuales se prohíbe expresamente el acceso de excursionistas y deportistas, a pie o en vehículo, son los siguientes: Topo Padrón (adyacente al Terminal de Oriente); Estribo de Galindo (Terrazas del Ávila); Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Arauco y Catuche.

Destacó Cegarra que la medida ordena también la retención de sustancias, materiales y objetos que puedan servir de elementos acelerantes de incendios de vegetación, tales como fósforos, cigarrillos, yesqueros, velas, mechas, luces de bengala, cocinillas y envases de vidrio. Esto porque hay claros indicios de que la mayor parte de los eventos ocurridos han sido intencionales.
“Y esta es la razón fundamental de la medida, toda vez que se trata de resguardar la vida de los usuarios del parque que pudieran verse expuestos ante la generación de un incendio”, indicó Cegarra. "Este año el área del parque afectada por los incendios ha sido hasta ahora de 85,5 hectáreas, a diferencia del año pasado cuando fue de 210 hectáreas para esta misma fecha, y la medida hubo que aplicarla a partir del primero de marzo. Este año los usuarios han podido disfrutar del parque en temporadas de Carnaval y Semana Santa, pero nos hemos visto en la imperiosa necesidad de aplicar la medida por la seguridad de los visitantes”.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también el General de Brigada, Alirio José Ramírez, Comandante del Regional N°5 de la Guardia Nacional; Mayor Jesús Fernández Alayón, Comandante del Escuadrón Montado de la GN; Henry Peña, Coordinador del Programa Nacional contra Incendios Forestales y Atención de Emergencias de Inparques; Alexis Zambrano, Coordinador del Parque Nacional Waraira Repano, y Miguel Matani, Coordinador del programa en el parque.
El General Ramírez, a nombre del Comando Regional N° 5 y del Escuadrón Montado de la GN, se comprometió a cumplir estrictamente lo ordenado por el tribunal y a los efectos anunció que todos los Destacamentos en jurisdicción de Caracas, Vargas y Miranda están alertas para reforzar las acciones en el parque cuando sea necesario. Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en la defensa del pulmón verde de la ciudad, notificando a las autoridades de cualquier situación irregular que se observe en esos espacios naturales. “La preservación del parque no es solo responsabilidad de las autoridades, es responsabilidad de todos”, dijo.
Por su parte, el ingeniero Henry Peña destacó que hasta ahora el área afectada por los incendios en el parque representa el 0,01 por ciento de su área total; esto debido “a la pronta actuación de los bomberos forestales de Inparques, apoyados por los bomberos metropolitanos, el Escuadrón Montado y los grupos voluntarios, que ha permitido que de las 53 intervenciones realizadas, 44 eventos han sido enfrentados en su fase inicial y reducidos a conatos, y solo 9 han llegado a nivel de incendios de vegetación, afectando principalmente vegetación gramínea".
Destacó entre las medidas preventivas que se aplican, los talleres de manejo y uso adecuado del fuego, dirigidos a las comunidades campesinas y de agricultores asentadas en el Waraira Repano y otros parques nacionales.

Sobre la situación en el resto del país, dijo que en estos momentos hay un incendio de cierta magnitud en el Parque Nacional San Esteban, que hasta ayer llevaba más de 70 horas en desarrollo, debido a que el combate se ha complicado por la difícil topografía del parque.
Oficina de Información y RRPP
Inparques
Ftos: Diario El Nacional

Comentarios