La huella del turista

Redacta: Lic. Berenice Sulbaran

¡Que rico estar de vacaciones! Que rico poder decir: Tengo unos días libres… ¡vamonos pa`la playa!.

Lo que no resulta tan rico es la huella que dejan los “turistas” al irse.

Este año pude ser testigo de cómo quedo Cuyagua después del asueto de Diciembre y Enero: imágenes absolutamente decepcionantes que pude captar con mi cámara y que hoy con mucha vergüenza compartiré con ustedes.
Para esa fecha la gente de la Fundación Cuyagua repartió unos folletos informativos con algunos consejos de cómo cuidar la playa y parecerse un poco a lo que seria un turista responsable… pues dichos folletos terminaron siendo parte de la misma basura que dejaron esparcida por todas partes. No obstante, para algunos pocos el impreso si tuvo el impacto que esperábamos y tomaron conciencia siguiendo los consejos que allí se expusieron
Y es que el sólo hecho de tomarlo en nuestras manos y tan sólo mirar la foto comparativa de una panorámica de Cuyagua en 1980 con una del 2006, constatando lo devastada que esta POR NUESTRA CULPA, debería ser suficiente para decir STOP, reflexionar y empezar a cambiar nuestra actitud destructiva. Pero a veces el sentido común no basta, los amantes de la naturaleza apostamos a eso, al sentido común, pero al parecer eso, el sentido común, está como muchas de nuestras tantas especies: en peligro de extinción. Porque resulta que cuando hacemos recomendaciones como las que aparecen en el citado folleto la gente comienza a preguntarse el por qué de tantas “prohibiciones” y terminan por concluir que son exageraciones de los “ecologistas”. Es por eso que a continuación voy a apelar por lo técnico, lo estudiado y comprobado. Quizá dejando ver las consecuencias de sus actos podría ser más fácil la toma de conciencia. Así que les presento a continuación las respuestas a muchas de sus preguntas, pero no dichas por mi (como tantas veces lo he hecho en el programa de radio o en la revista), sino explicadas por un especialista: Diego Diaz Martin, quien es el creador del Día Mundial de las Playas; Director del Proyecto Ávila; Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Facultad de Ingeniería y Coordinador del Diplomado Avanzado en Gestión Ambiental de la Universidad Metropolitana; Presidente y Director Ejecutivo de la ONG VITALIS y Presidente de la Asociación Sudamericana para el Agua - GWP Sudamérica (GWP es la Global Water Partnership).

¿Cuál es el daño? ¿Cuál es la consecuencia? ¿Por qué nos prohíben o recomiendan no hacer cosas como estas?:
1. Fogatas en la playa:
LA NECESIDAD DE GENERALIZAR OBEDECE A QUE NO SABEMOS QUE PUEDE HABER DEBAJO DE LA FOGATA (Por Ejemplo: NIDO DE TORTUGAS) O QUE AREA PROXIMA PUEDE SUFRIR DE UN INCENDIO FORESTAL POR UNA FOGATA MAL MANEJADA. RECORDEMOS QUE SIEMPRE EXISTEN CENIZAS Y CHISPAS QUE PUEDEN CAUSAR UN INCENDIO. ADEMAS, LA BRISA PUEDE CONTRIBUIR A DISPERSAR EL FUEGO Y AFECTAR A OTROS VISITANTES.
2. Arrojar basura en las montañas o playas, etc:
LA BASURA TARDA MUCHO TIEMPO EN DEGRADARSE. DEPENDIENDO DEL MATERIAL PODEMOS ESTAR HABLANDO DE 5 A 500 AÑOS. (VER AYUDAS DOCENTES EN WWW.VITALIS.NET)
3. Hacer nuestras necesidades en el mar, río, arena o montaña y arrojar el papel sanitario:
EL MAR Y LOS RIOS NO SON PLANTA DE TRATAMIENTOS, Y NUESTROS EXCREMENTOS PUEDEN SER PORTADORES DE ENFERMEDADES QUE NO SOLO PUDIERAN AFECTAR A OTRAS PERSONAS, SINO A NOSOTROS MISMOS.
4. Estacionar nuestro vehiculo en la arena:
LOS VEHICULOS POR LO REGULAR, TIENEN FUGAS GRANDES O PERQUEÑAS DE COMBUSTIBLES. ADEMAS DE SUS EFECTOS, EL PESO TIENE UNA CONSECUENCIA ADICIONAL EN LA GRANULOMETRIA DE LA ARENA.
5. Lavar el carro en el río.
EL SUCIO DEL VEHICULO ADEMAS DEL DETERGENTE, LOS LUBRICANTES Y EL MISMO COMBUSTIBLE, NO SON BIODEGRADABLES.
6. Usar champú y jabones en los ríos para bañarnos (¿por qué se recomienda el jabón azul o de panela?):
YO NO RECOMIENDO EL JABON AZUL NI DE PANELA, PUES PIENSO QUE NO DEBEMOS USAR NINGUN TIPO DE JABON EN RIOS NI LAGOS. EL ASUNTO DEBE ESTAR EN LOS FOSFATOS DE LOS DETERGENTES (INCLUYENDO EL SHAMPOO, RELACIONADO REGULAMENTE CON LA CANTIDAD DE ESPUMA, AUNQUE NO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL). EN TODO CASO, SI FUERA ESTRICTAMENTE NECESARIO, ENJABONESE ALEJADO DEL CUERPO DE AGUA Y UTILICE LA MENOR CANTIDAD DE JABON POSIBLE, PREFIENDO OPCIONES BIODEGRADABLES, QUE EXISTEN ALGUNAS.
7. Despilfarrar agua:
EL AGUA DE LA TIERRA ES FINITA. DESPERDICIARLA SIGNIFICA QUE SE LA ESTAMOS QUITANDO A ALGUIEN MÁS. EL USO RACIONAL SE IMPONE. EN WWW.VITALIS.COM HAY ALGUNOS CONSEJOS.
8: Arrojar Papel a la poceta o inodoro:
NO ES BUENA IDEA, PORQUE LA MAYORIA DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO NO POSEEN SISTEMAS PARA SEPARAR SÓLIDOS O RETIRAR EL PAPEL. LA DEGRADACION ORGANICA ES MAS RAPIDA QUE LA DE LA CELULOSA EN EL PAPEL, POR LO TANTO, NO DEBERIA ARROJARSE POR ALLI. ADICIONALMENTE, LOS DESAGUES PUEDEN TAPARSE.
9. Botar aceite en el fregaplatos:
CADA GOTA DE ACEITE, DEPENDIENDO DE SU NATURALEZA, PUEDE CONTAMINAR UN MILLON DE LITROS DE AGUA.
10. Dejar luces y artefactos en desuso
prendidos:
UN EQUIPO EN DESUSO ENCENDIDO CONSUME ALREDEDOR DE 80% DE LA ENERGIA HABITUAL. EN WWW.VITALIS.NET HAY CONSEJOS DE COMO AHORRAR ENERGIA.

Comentarios

  1. bere esta fino el blog la verdad no habia tenido el chance d revisarlo bien... ya lo agrego a mis links! espero q estes bien! un beso! y bueno, para acabar cn "la huella del turista" solo hace falta educacion y cultura, mas nada! tan sencillo pero tan dificil porque realmente hay mucha gente a quienes no les importa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario